LIBERTAD EN LA ACTUALIDAD

 Libertad en la Actualidad


Quería empezar este punto con una frase:
“...el miedo a la libertad, camuflado bajo una incesante pasión de libertad. Porque vemos que, de una manera o de otra se trata siempre de la misma cosa: salir de una esclavitud para entrar en otra: salir de un dominador para entregarse a otro...” Citado en Ser persona. Valladolid, CVS
Creo que esta frase es totalmente cierta, tenemos miedo por saber qué nos deparará el ser libre de algo determinado, además, con este texto me da a entender que hay miles y miles de esclavitudes, conocidas o sin conocer de las que algunas hoy ya somos libres, y no de otras que no paramos a pensar.

Respecto a la libertad individual en su estado actual, el problema ha consistido en la protección y extensión de los derechos civiles, como son la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad religiosa, la de expresión, reunión, cátedra, manifestación y otras, o lo que es lo mismo, en la búsqueda del punto en el que termina la libertad de una persona y comienza la de los demás. Estas libertades anteriormente citadas son conocidas por la sociedad actual y las pedimos y se consideran indispensables, pero camufladas en esas libertades estén las pequeñas esclavitudes a las que son sometidos la gente de hoy en día.
  • La primera, es la fuerza de los medios de comunicación; quiero poner un ejemplo, en mitad de la I guerra mundial E.E.U.U. tenía una política de aislamiento político, y era respetada y respaldada por toda la población americana, pero el gobierno empezó a ver peligrar los créditos que habían prestado a los países europeos, así que se planeó un bombardeo publicitario sobre los americanos en la que Alemania era el enemigo, se debía atacar a los alemanes para defender las democracias y los intereses americanos, y Gran Bretaña y Francia, antes países contra los que se luchó por la libertad un pasado no muy lejano resultaron ser auténticos aliados (situación muy parecida a la película mil novecientos ochenta y cuatro, en la que los aliados y enemigos cambian de manera frenética) El resultado fue la entrada de E.E.U.U. en la guerra sin haber mucha discordancia con La población. Con esto quería demostrar el control político por medio de la publicidad a la que estamos sometidos.
  • La segunda es la esclavitud a la que estamos sometidos por parte de la sociedad.
    En mi opinión surge como consecuencia de la esclavitud de los medios de comunicación en la mayoría de los casos, aunque no en todos.
    Este tipo de esclavitud es muy fuerte y se da mucho hoy por hoy, se refiere a la fuerza de las masas, muchas veces el saber la imagen que tiene la gente de una persona, de un grupo de música, de una prenda de vestir determinada, nuestro parecer cambia radicalmente, inclusive partiendo de que no nos gustase en nada, o nos encantase. Es un círculo vicioso en el que la mayoría participa con el objetivo de ser aceptado por la sociedad, y no ser diferentes o desentonar, o en otros casos porque tenemos una personalidad muy débil y queremos copiar todas esas cosas de las personas a las que admiramos. No nos damos cuenta que cada hombre es único e irrepetible, y que en la diferencia está cada persona, se esconde una escala de valores diferentes y en conclusión una persona.